Bloque V. Textos

23 julio 2013

BLOQUE V. UN NUEVO ORDEN MUNDIAL.
TEMA 9. PROBLEMAS Y CONFLICTOS EN EL MUNDO ACTUAL.

(1) LA ONU Y EL TERRORISMO
En 1972, la Asamblea General aprueba una resolución titulada «Medidas para prevenir el terrorismo internacional […] y estudio de las causas subyacentes […] que tienen su origen en las aflicciones, la frustración, los agravios y la desesperanza y que conducen a algunas personas a sacrificar vidas humanas, incluida la propia, en un intento de lograr cambios radicales.» […]En diciembre de 1985 se especifican más las causas […] todas las situaciones, incluidos el colonialismo y el racismo, así como aquellas en que haya violaciones masivas y patentes de los derechos humanos y las libertades fundamentales […] En diciembre de 1996 (Res. 51/210), se especifica más lo que es terrorismo, aunque sin definirlo claramente: «Reitera que los actos criminales con fines políticos concebidos o planeados para provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en personas determinadas son injustificables en todas las circunstancias, cualesquiera sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra índole que se hagan valer para justificarlos.
HENDRIK VANEECKHAUTE. La ONU y el terrorismo, 2004.

(2) UN GRUPO DE FANÁTICOS.
Una corriente extremista dentro de los salafíes pone un gran énfasis en la yihad o guerra santa. Los devotos miembros de Al Qaeda muestran una gran disposición a convertirse en mártires porque piensan que, al igual que el profeta Mahoma, se encuentran atrapados en una lucha a muerte contra las fuerzas de los infieles que les amenazan por todas partes. Se consideran a sí mismos un reducto de verdaderos creyentes rodeado por un mar de inquina y piensan que el propio futuro de la religión, y por tanto del mundo, depende de ellos y de su combate […].
JAMES F. HOGE y G. ROSE, “¿Por qué sucedió? El terrorismo y la nueva guerra”, 2002.

(3) UNA ORGANIZACIÓN GLOBAL

Lo que está claro es que es la primera organización terrorista multinacional capaz de funcionar desde América Latina a Japón y en todos los continentes que se encuentran en medio. Al contrario de los terroristas de los años sesenta, Al Qaeda no se guía por la jurisdicción territorial (su teatro de apoyo, así como sus operaciones, es global). En lugar de resistirse a la globalización, sus ventajas están siendo utilizadas por los grupos islamistas actuales, buscando constantemente nuevas bases y nuevos objetivos en todo el mundo. Al Qaeda es una organización esencialmente moderna, que se aprovecha de la tecnología actual para sus propios fines, utilizando teléfonos vía satélite, ordenadores portátiles, webs que esconden mensajes encriptados, entre otros.
Rohan Gunaratina, “Al Qaeda. Viaje al interior del terrorismo islamista”, 2003.

(4) PÁNICO EN NUEVA YORK
Lo que ha pasado en Manhattan supera la ciencia ficción. Pero es real. Claramente, el objetivo de los autores de este acontecimiento histórico era atentar contra los símbolos del país más poderoso del mundo. Primero, han echado abajo las Torres Gemelas de Manhattan en plena hora punta de la ciudad más frenética del globo. Después, el Pentágono de Washington. Miles de personas buscaban refugio en las calles de Manhattan y de Washington. Los hospitales están colapsados. I…]
Poco antes de las nueve de la mañana, cuando Manhattan hervía de actividad laboral, bursátil y turística, un avión se ha estrellado directamente contra una de las Torres Gemelas, el World Trade Center de Nueva York. La ha atravesado literalmente a la altura del piso 80. En ese momento, miles de personas se encontraban en su interior. Era, de las dos torres, la que permitía el acceso turístico a la cumbre: el piso 110, que llene una terraza al aire libre. El observatorio se encuentra en el piso 107[…]
Dieciocho minutos después, cuando los terroristas debían de estar seguros de que las cámaras de televisión ya estarían emitiendo en directo a medio mundo, un segundo avión se estrellaba contra la otra torre, esta vez, tocando solo uno de los flancos. Los estadounidenses han presenciado el ataque contra uno de los símbolos de su país y contra la ciudad que se ha erigido en capital del mundo, Nueva York.
PALOMA DÍAZ, «El pánico y el terror se apoderan de la ciudad mas frenética del mundo», El Mundo, 2001.

TEMA 10. LOS RETOS DEL SIGLO XXI.

(5) CARTA DE PRINCIPIOS DEL FORO SOCIAL MUNDIAL
1. El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas […] y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y también empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacía una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra. […]
3. El Foro Social Mundial es un proceso de carácter mundial. Todos los eventos que se realicen como parte de este proceso tendrán una dimensión internacional.
4. Las alternativas propuestas en el Foro Social Mundial se contraponen a un proceso de globalización, comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses, con la complicidad de los gobiernos nacionales. Estas alternativas surgidas en el seno del Foro tienen como meta consolidar una globalización solidaria que […] respete los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.
En línea, http://www.forosocialmundial.org.ve/Carta_principios.html

(6) UNA CRÍTICA AL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZADOR
Tengo la impresión de que al movimiento contra la globalización, por su naturaleza caótica, contradictoria, confusa y carente de realismo, le ocurrirá algo semejante que al Mayo del 68 en Francia […]: lo que hay en él de crítica social válida y de iniciativas realizables, será absorbido y canalizado por el sistema democrático, y lo demás, […] perderá toda actualidad. […]
¿Qué puede haber de común entre los ecologistas que piden políticas más radicales en la protección del medio ambiente y los iracundos del Bloque Negro que devastan los comercios e incendian automóviles? ¿Qué entre los prehistóricos estalinistas y los antediluvianos ultranacionalistas? ¿O entre las pacíficas e idealistas ONG a las que moviliza el deseo de que los países ricos condonen la deuda de los países pobres o aumenten la ayuda para la lucha contra el sida y los grupúsculos y bandas de extrema derecha o de extrema izquierda, tipo ETA, que concurren a esas demostraciones por razones de autopromoción? Es verdad que, en el movimiento, hay mucha generosidad e ilusión de muchachas y muchachos avergonzados . de vivir en sociedades prósperas en un mundo lleno de hambrientos; pero también lo es que, entre los miles y miles de manifestantes, hay un buen número de frívolos hijitos de papá, aburridos de la vida, que han ido allí solo en busca de experiencias fuertes, a practicar un inédito «deporte de riesgo».
MARIO VARGAS LLOSA, “¿UNA NUEVA REVOLUCIÓN?”, EL PAÍS, 6 DE AGOSTO DE 2001.

(7) RELIGIOSIDAD EN EUROPA Y EN ESTADOS UNIDOS.
Hoy, Estados Unidos es la sociedad más religiosa entre las occidentales, y la religión se incorpora a la vida cotidiana individual o colectiva —e incluso a la política- en mucho mayor grado que en Europa. […] el 79 % de los ciudadanos de EE.UU. cree en Dios, y una tercera parte asiste a un servicio religioso al menos una vez al mes, mientras que en Europa esta cifra baja: en Francia no llega al 5 %. Un 36 % de los estadounidenses reza cada día. Europa es más descreída y menos practicante.
La participación en organizaciones religiosas es muy superior en Estados Unidos. Solo un 21 % de los europeos considera la religión «muy importante para ellos», frente a un 58 % en EE.UU. […] La incesante batalla de los creacionistas para introducir su credo en los planes de estudios escolares es otra prueba de esta falla […] Todas estas diferencias influyen en la percepción del mundo y en la política exterior.
A. ORTEGA, «Dios, armas y ley», Foreign Policy, número 15, junio-julio de 2006

(8) LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA.
Entre 1999 y 2003, 246 mujeres murieron a manos de sus maridos, parejas o ex compañeros, según el Instituto de la Mujer. […] Como ellas, miles de mujeres viven bajo amenaza de muerte. En los seis primeros meses de 2004 se han contabilizado 21.865 denuncia por delitos de lesiones y malos tratos en el ámbito familiar, una cifra espectacular si la comparamos con las 8.605 del mismo semestre de 2003. [… ] desde el 1 de agosto de 2003 […] los jueces han dictado 4.987 órdenes de alejamiento.
MARTA ARROYO, «Terrorismo doméstico», Documentos de El Mundo, 2006

(9) MUJERES EN IRÁN
[…] en Irán las mujeres aún son legalmente ciudadanos de segunda. En los tribunales su testimonio vale la mitad que el de un hombre; en casos de compensación, su vida se valora igualmente en la mitad; tienen menos derechos en caso de divorcio y rara vez el juez les concede la custodia de los hijos; si están casadas, necesitan el permiso de sus maridos para trabajar o viajar al extranjero.
[…] la educación se ha convertido en una parte muy importante de su sentido de la identidad. La universidad abre las puertas no solo a una carrera profesional, sino […] a esquivar un matrimonio arreglado por sus padres […].
Ángeles Espinosa, “Ciudadanas de segunda y con velo”, El País, 27 de agosto de 2006.

(10) TODOS LOS PAÍSES, TODOS LOS SECTORES.
Hace apenas tres meses, La mayor aseguradora en el Reino Unido, Aviva, anunció que trasladaría este año 950 trabajadores a India. Estos puestos, desde programadores de software a teleoperadores, se añadirán a los 3.700 que la compañía británica ya ha desplazado a Delhi, Bangalore o Colombo (Sri Lanka). Para 2007, Aviva planea haber deslocalizado un total de 7.000 puestos de trabajo de una plantilla de 51.000 empleados. La noticia desató la furia de organizaciones sindicales británicas como Amicus, que ya había calificado de «despreciable» decisiones similares de Aviva. Para la aseguradora, los números son rotundos: un ahorro de más de 370 millones de euros durante 2004.
Igual que Aviva, otras compañías europeas como Philips Electronics o British Airways ya han externalizado parte de sus procesos tecnológicos y de desarrollo de software con el objetivo principal de ahorrar costes. Las grandes diferencias salariales entre los países desarrollados y las economías emergentes generan dichos ahorros, y es precisamente en India donde estas diferencias son mayores. Un teleoperador de call center, por ejemplo, cobra unos 18.700 euros al año en el Reino Unido y 12.000 euros al año en España. En India, este mismo trabajador cobraría poco más de 4.100 euros anuales.
Miguel Ángel Méndez, “Tecnología sin fronteras”, El País, 6 de marzo de 2005

(11) ¿TODOS NOS BENEFICIAMOS?
A escala mundial, los efectos de la deslocalización son positivos a corto y largo plazo. En un proceso de globalización, las empresas se instalan donde reducen costes o mejoran la calidad de sus productos, de forma que los consumidores se benefician con productos mejores y más baratos. La competencia creciente favorece la innovación tecnológica y, por tanto, el crecimiento de la producción. También los efectos sobre la equidad internacional son positivos, pues la deslocalización tiende a ir de Norte a Sur, favoreciendo el desarrollo de las economías atrasadas y mejorando la distribución internacional de la renta. Como señala el experto Xavier Sala i Martín, en los últimos 25 años el rápido desarrollo de países muy poblados como China e India, ha contrarrestado el efecto negativo sobre la distribución de la renta mundial del aumento de las diferencias entre ricos y pobres.
R. MYRO y C. FERNÁNDEZ-OTHEO, «Los mitos de la deslocalización», Foreign Policy, número 5, octubre-noviembre de 2004

(12). LA DESLOCALIZACIÓN DE CADA DÍA.
La deslocalización es un efecto directo de la globalización realmente existente, centrada en el libre movimiento de capitales, bienes y mercancías. Muchas empresas cambian de lugar parta ganar más dinero o para perder menos en una especie de medida defensiva. Cada vez que una sociedad cierra sus instalaciones para alejarse a otras tierras con costes laborales, fiscales o ecológicos más baratos, cunde con justicia la alarma social en la región que se despuebla de actividad económica, y emergen los perdedores de la globalización.
Es lo que ha sucedido la pasada semana en Barcelona, donde por enésima vez una empresa (esta vez Braun, del sector del pequeño electrodoméstico) ha anunciado el cierre de sus instalaciones y su marcha a China. Con esta decisión, Braun, propiedad de la multinacional Procter & Gamble, desaparece de Cataluña y termina una historia de casi medio siglo. Casi 800 empleados perderán su puesto de trabajo. Braun ha cerrado los últimos ejercicios con beneficios, aunque al parecer no con los suficientes, según la opinión del centro corporativo de la multinacional.
Joaquín Estefanía, “La deslocalización como alarma social”. El País, 22 de mayo de 2006.